Niños y adultos participan en la actividad para conocer la Malvasía en las Moreras

Una cuarentena de personas participan en la actividad celebrada el pasado sábado 11 con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, en el marco del LIFE+ Malvasia Murcia. Esta fue desarrollada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón, con la colaboración de ANSE, y su objetivo fue mostrar las aves que se pueden encontrar en el Humedal de las Moreras.

130511DMAM_JorgeS

Con motivo del Dia Mundial de las Aves Migratorias, 37 participantes, entre niños y adultos disfrutaron de las actividades para conocer algunos de los principales valores ambientales que albergan los Charcones de las Moreras. Estas actividades, organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón, con la colaboración de ANSE, incluyeron una pequeña charla informativa relativa a las aves y al desarrollo del Proyecto Life+ Malvasia Murcia, un intinerario guiado en bicicleta hasta el Humedal de las Moreras, observación de aves, anillamiento científico y un taller temático de máscaras y caretas, para los más pequeños.

130511DMAM_RutaBici_MP.

Algunas de las aves que se dejaron ver durante la actividad fueron la Malvasía cabeciblanca, el Porrón común, el Calamón o la Garceta común. Durante el anillamiento se capturaron 114 ejemplares, de 17 especies, siendo las más abundantes, el Carricero común, con 39 capturas y el Verderón común, con 30, y destacándose las capturas de Zarcero pálido o Curruca zarcera.

.

130511DMAM_TallerObservacion_CarmenMLos Charcones de las Moreras, una antigua gravera de origen antrópico que actualmente recibe las aguas depuradas provenientes del Puerto de Mazarrón, se encuentran situados en el cauce de la rambla del mismo nombre, a poco más de 1 km de su desembocadura, junto a Bolnuevo. Este espacio, unido al tramo final de la Rambla de las Moreras ha sido recientemente declarado como Humedal de Importancia Internacional (Humedal Ramsar), por sus valores faunísticos, pudiendo destacar la presencia de la Malvasía cabeciblanca. Otras aves de especial interés pueden ser la Cerceta pardilla o el Porrón pardo.

La actividad se encuentra incluida en la Acción D1. Divulgación en centros de enseñanza y organizaciones sociales, del proyecto LIFE+ 09/ES/000516 “Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia. España, cofinanciado en un 75% con fondos europeos.

A %d blogueros les gusta esto: