ABATIDO UN MORITO COMÚN POR UN CAZADOR EN LOS CARRIZALES DE ELCHE

El pasado lunes día 6, un agricultor de Los Carrizales de Elche encontró un ejemplar de morito común Plegadis falcinellus, muerto en un bancal de su propiedad. Sospechando que la muerte del ave había sido provocada por un disparo, se puso en contacto con la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) para dar cuenta del hallazgo, acudiendo un miembro de este colectivo ecologista a recoger el cadáver y trasladarlo al Centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, para que lo examinaran con el fin de determinar la causa de la muerte, ya que se trata de una especie protegida por la legislación europea. Determinando finalmente que éste había muerto a causa de un disparo.

morito_muertoEl morito común es una especie de ibis que hasta mediados de los años 90 se consideraba extinguido en España. Las salinas de Santa Pola ha sido uno de los enclaves tradicionales donde mantenía una exigua población reproductora, aunque en los últimos años ha tenido una importante recuperación colonizando otras zonas húmedas como El Hondo. Se trata de un ave adaptada al regadío tradicional, acudiendo a los bancales regados “a manta” para consumir todo tipo de invertebrados que encuentran en los cultivos, siendo un gran aliado de los agricultores para el control de los insectos. En la actualidad es frecuente encontrar bandos de moritos alimentándose en zonas agrícolas del entorno del Hondo.

Según informa AHSA, se da la circunstancia de que la finca donde apareció el ave muerta forma parte de los terrenos incluidos en un acuerdo de custodia firmado con un propietario de Los Carrizales con AHSA y ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), otro grupo ecologista, con el objetivo de promover la agricultura y la ganadería ecológicas, además de erradicar la actividad cinegética en esta zona de Los Carrizales de Elche

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: