2357 kilometros en tan solo 10 días

2357 kilómetros es la distancia en línea recta que separa la Isla Grosa, en Murcia, de Nidingen. al sur de Suecia y esa es la distancia recorrida por un Mosquitero musical en tan solo 10 días. En isla Grosa se anillan cada primavera cientos de ejemplares de esta especie durante su migración hacia el centro y norte de Europa donde crían pero muy pocas vuelven a ser capturadas de nuevo y, lo sorprendente en este caso, es el poco tiempo transcurrido entre que fue anillado y su posterior recaptura a tanta distancia en tan solo 10 días.

Mosquitero musical capturado en Isla Grosa

El Mosquitero musical es una pequeña especie que apenas alcanza los 10 gramos de peso, el ejemplar capturado, pesó 8,9 gramos en Isla Grosa. Pese a su pequeño tamaño, realizan dos viajes migratorios al año desde su zonas de reproducción en Europa hasta el África tropical cruzando el mar Mediterráneo y el desierto del Sahara.

Precisamente, gracias a datos como estos, podemos conocer los movimientos migratorios de muchas pequeñas aves lo cual no sería posible sin el anillamiento científico de aves. Por lo sorprendente de este caso, la Sociedad Española de Ornitología también se ha hecho eco de esta recuperación que ha sido publicada en su web.

Este ejemplar fue anillado el 3 de mayo en la décima campaña de anillamiento primaveral que se realiza en Isla Grosa y que realiza ANSE desde 2007 gracias a numerosos anilladores y colaboradores que participan de forma voluntaria en las campañas. En 2017, la campaña ha contado con financiación de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) de la Región de Murcia.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: