20 voluntarios de diferentes Comunidades Autónomas trabajarán en la recuperación ambiental del Río Segura

borrame

 

Una veintena de voluntarios acompañados de tres monitores participaran en un campo de trabajo por la recuperación ambiental del río en el contexto del LIFE+SEGURARIVERLINK. El campo de trabajo ha sido organizado por ANSE y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Juventud y Deportes, del Ayuntamiento de Calasparra y de la Confederación Hidrográfica del Segura, así como del resto de socios del proyecto.

Veinte voluntarios venidos de diversos puntos de la geografía española van a colaborar como voluntarios en el campo de trabajo del proyecto europeo LIFE+SEGURARIVERLINK. Durante 12 días, los voluntarios colaboraran en el mantenimiento de las plantaciones de bosque de ribera, en el seguimiento de la fauna riparia y sobre todo descubrirán en primera persona los valores ambientales del río Segura. También está previsto que los voluntarios se impliquen en la divulgación y colaboren en la difusión del proyecto, contactando con las gentes que viven en el entorno del río.

Entre las tareas de mantenimiento de las restauraciones de bosque de ribera se encuentra la realización de riegos del arbolado, la siega de caña para evitar competencia con el arbolado, el entutorado de árboles, etc. Los voluntarios también colaborarán en el mantenimiento y recuperación de la biodiversidad en las fincas sujetas a convenios de custodia que colaboran con el proyecto, y ayudarán a la Asociación EPlan en el mantenimiento de la senda de la Huertecica en virtud del convenio establecido entre dicha organización y la CHS.Por otro lado, los voluntarios colaboraran en el seguimiento de la fauna del río, así participarán en una sesión de muestreo de peces con la Universidad de Murcia y desarrollarán acciones de seguimiento de odonatos (libélulas), aves, nutria y galápagos, incluso está prevista una actividad nocturna con murciélagos.

Además de las sesiones de voluntariado, hay espacio para el ocio de los jóvenes voluntarios, así está prevista su participación en las fiestas patronales de Calasparra y la realización de un descenso por el río Segura.

El campo de trabajo ha sido organizado por la Asociación de Naturalistas del Sureste y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Juventud, así como del Ayuntamiento de Calasparra y la Confederación Hidrográfica del Segura. También colaboran en el desarrollo del mismo, la Universidad de Murcia y la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.

El LIFE+SEGURARIVERLINK es un proyecto europeo, financiado por la UE, cuyo objetivo es mejorar la conectividad longitudinal del río Segura, mediante la ejecución de pasos para peces, y la recuperación del bosque de ribera. Además, el proyecto está realizando un importante esfuerzo en la divulgación, concienciación y participación de las poblaciones próximas al río

A %d blogueros les gusta esto: