Organizaciones vecinales y ecologistas exigen transparencia y particpación en la Regeneración de la Bahía de Portmán

LAS ORGANIZACIONES VECINALES Y ECOLOGISTAS EXIGEN TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LA REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMAN Y QUE LAS OBRAS SE AJUSTEN AL PROYECTO Y A LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA).
El 30 de marzo las organizaciones vecinales, sociales y ecologistas enviamos un escrito a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, remitiendo copia del mismo a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y a la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. También se remitió copia al alcalde de La Unión, y al Consejero de Fomento e Infraestructuras de la CARM, al que solicitamos una reunión.

En el escrito las organizaciones denunciamos la falta de información y de transparencia en la ejecución de las obras de regeneración de la Bahía y que no se haya convocado la Comisión de Seguimiento de este trascendental proyecto para nuestra Región, así como los indicios graves de que las obras se están realizando sin ajustarse al Proyecto y a la DIA aprobadas en 2011 con el consenso de todas las administraciones y organizaciones implicadas. Para ello adjuntamos un anexo con fotografías en el que se reflejan actuaciones que no se ajustan a la DIA, y que pueden suponer riesgo para la salud ambiental y de la población.

Desde entonces no hemos recibido ninguna respuesta del Ministerio ni de la Comunidad Autónoma, y tampoco ha sido convocada la Comisión de Seguimiento que lleva sin reunirse desde julio de 2015, cuando conforme al Convenio firmado entre las tres administraciones debería reunirse al menos dos veces al año. Sólo hubo una respuesta al artículo publicado en un periódico regional a través de una nota publicada en el mismo medio el 4 de abril, en la que desde el Ministerio se aseguraba que se está llevando a cabo un “control exhaustivo de las obras”.

Ante la falta de respuesta a nuestro escrito por parte del Ministerio, reclamamos de nuevo información y transparencia en la ejecución de las obras y que se nos facilite copia del proyecto técnico definitivo de ejecución comprometido por la empresa, así como información periódica del desarrollo de las obras a los vecinos, como contempla la propia DIA, que prevé la realización de “campañas de información sobre el proyecto a los vecinos de Portmán”.

Incumplimiento grave de la DIA es que no se haya creado la Comisión Técnica de Seguimiento, con representantes de Costas y Evaluación Ambiental del Ministerio; Evaluación Ambiental, Patrimonio Natural, Minas y Salud de la Región de Murcia, y de la
Universidad de Murcia. Esta es la primera condición recogida en la DIA y debería estar en funcionamiento antes del inicio de las obras, con el objeto de garantizar la aplicación adecuada de las medidas correctoras y del seguimiento ambiental. Dicha Comisión además está obligada a la “publicación de informes periódicos, comunicando el estado de las actuaciones, las posibles incidencias que se vayan produciendo”. Por ello, no entendemos cómo se afirmaba en esa nota del Ministerio que “en todo momento, se lleva a cabo un control exhaustivo de los trabajos”, cuando ni existe esta Comisión. Exigimos que se ponga en marcha y que participe en ella un representante de las organizaciones vecinales y ecologistas.

Las obras deben ajustarse imperativamente al proyecto y a la DIA aprobados. Por esto reclamamos al Ministerio aclaración o subsanación de los indicios de actuaciones que no se ajustan a la DIA, y que pueden suponer un grave riesgo para la salud ambiental y de la población, como las que recogemos en el anexo gráfico que adjuntamos.

El Ministerio debe retomar el proceso de transparencia y de participación que hizo posible que se llegara a un proyecto consensuado por todos en 2011, recuperando las reuniones periódicas de la Comisión de Seguimiento a las que obliga el convenio firmado por las tres administraciones, con participación de los representantes del tejido social. Por ello, exigimos que el Ministerio convoque en Portmán una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento, en la que se dé información completa del proyecto contratado y de la metodología de seguimiento y control de las obras que se va a seguir, asegurando la información y participación vecinal. Y que posteriormente se realice un acto público informativo a todos los vecinos en la Liga de Vecinos de Portmán.

Reclamamos también al gobierno de la nación y a todos los grupos parlamentarios en este momento de tramitación de los presupuestos del Estado, que se amplíe en cuantía suficiente la partida de este año para este proyecto y se garantice dotación suficiente para que se puedan ejecutar en el plazo de 46 meses sin más retrasos.

Por último, pedimos al nuevo gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que se garantice la recuperación del puerto pesquero tradicional, puesto que debe llevarse a cabo en paralelo y de forma coordinada con la regeneración de la Bahía. Y en caso de que se plantee la construcción adicional del puerto deportivo que se haga utilizando como base del proyecto la “Alternativa 1”, única con DIA favorable.
Nota de prensa del 19 de mayo conjunta de las siguientes orgaciones

  • Liga de Vecinos de Portmán
  • Asociación de Vecinos de La Unión
  • Asociación de Vecinos de Roche
  • Asociación de Vecinos de El Gorguel
  • Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca
  • Fundación Sierra Minera
  • Ecologistas en Acción Región Murciana
  • Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: