Fin de la campaña de navegación en la Bahía de Almería

El pasado 25 de noviembre se dio por finalizada la segunda campaña de navegación incluida en el proyecto “Acuicultura y delfines: colaboración en la creación de bases científicas para una gestión en Red Natura 2000”, con el apoyo y la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo de Pesca. En este proyecto se pretende continuar con los estudios de posibles interacciones entre delfines mulares (Tursiops truncatus) y distintos polígonos de acuicultura situados en las provincias de Murcia y Almería, como ya hiciera la asociación entre los años 2009 y 2011.

Esta segunda campaña ha tenido como puerto base Aguadulce, en Almería, y como objetivo principal, el polígono de acuicultura situado prácticamente frente a la bocana del puerto. Durante esta campaña se navegó de manera exclusiva en el motovelero restaurado de la asociación, el Else.

Delfines mulares entrando al polígono de acuicultura de Aguadulce

Delfines mulares entrando al polígono de acuicultura de Aguadulce (Foto: J. L. Murcia/ANSE)

El objetivo de estas campañas de navegación es el de recabar datos de las actividades de las manadas de delfines mulares en la zona considerada mediante su localización y seguimiento, para intentar cuantificar el tiempo que pueden pasar en el interior de las granjas y su comportamiento. A parte, se toman fotografías de las aletas dorsales para añadirlas al catálogo de fotoidentificación que ya tiene elaborada la asociación y que permite el seguimiento individualizado de los distintos ejemplares. Finalmente, y gracias a la colaboración de científicos y técnicos de la asociación CIRCE y de la Estación Biológica de Doñana (EBD), se toman muestras de piel y grasa para su estudio isotópico con el fin de dilucidar la importancia relativa que puede tener en su dieta las presas que capturan en los alrededores de las jaulas de los polígonos de acuicultura.

 

Delfines mulares en la estela de un arrastrero frente a la ciudad de Almería

Delfines mulares en la estela de un arrastrero frente a la ciudad de Almería (Foto: J. L. Murcia/ANSE)

Desde el 10 de septiembre y hasta el 25 de noviembre, se realizaron 13 jornadas de navegación efectiva (con una interrupción de algo más de un mes en los que Else navegó por Marruecos en el proyecto CETASUR), con un total de horas a bordo de 122 y 1048,7 kilómetros navegados, una media de 9,38 horas y 80,7 kilómetros de navegación diaria. De las mismas, 16 horas se pasaron navegando en compañía de cetáceos. Se registraron 17 avistamientos de cetáceos: dos grupos de delfín común (Delphinus delphis), un grupo de delfín listado (Stenella coeruleoalba), un avistamiento un tanto fugaz de cachalote (Physeter macrocephalus), nueve grupos de delfín mular y cuatro avistamientos de delfines pequeños que no pudieron ser identificados. Para la especie objetivo del estudio se estima un total máximo de 49 ejemplares, aunque la gran parte de ellos se repetía entre avistamientos, por lo que el número real probablemente sea menor. Se tomaron 3355 fotografías para su posterior análisis e inclusión en el catálogo de fotoidentificación de aletas dorsales. Se lograron tomar además seis biopsias de distintos ejemplares para análisis de isótopos estables.

En cuanto a otras observaciones de interés, se registraron de manera sistemática todas las aves marinas observadas durante el esfuerzo de búsqueda, registrándose un total de 3761 aves avistadas de 16 especies distintas:

  • Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus): 1347 ejemplares.
  • Gaviota patiamarilla (Larus michahellis): 889 ejemplares.
  • Gaviota sombría (Larus fuscus): 618 ejemplares.
  • Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 470 ejemplares.
  • Alcatraz atlántico (Morus bassanus): 164 ejemplares.
  • Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus): 99 ejemplares.
  • Cormorán grande (Phalacrocorax carbo): 43 ejemplares.
  • Gaviota de Audouin (Larus audouinii): 42 ejemplares.
  • Pardela cenicienta (Calonectris diomedea): 26 ejemplares.
  • Charrán patinegro (Sterna sandvicensis): 25 ejemplares.
  • Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis): 5 ejemplares.
  • Págalo grande (Stercorarius skua): 5 ejemplares.
  • Alca (Alca torda): 5 ejemplares.
  • Págalo parásito (Stercorarius parasiticus): 3 ejemplares.
  • Fumarel común (Chlidonias niger): 2 ejemplares.
  • Negrón común (Melanitta nigra): 1 ejemplar.
Pardela balear posada en la Bahía de Almería (Foto: J. L. Murcia/ANSE)

Pardela balear posada en la Bahía de Almería (Foto: J. L. Murcia/ANSE)

El resto de ejemplares avistados se corresponden con unos pocos ejemplares de garza real (Ardea cinerea), golondrina común (Hirundo rustica) y lavandera blanca (Motacilla alba).

Ejemplar adulto de gaviota de Audouin marcado con anilla de metal y de PVC, fotografiado entrando al descarte de un arrastrero (Foto: Aixa Morata/CIRCE)

Ejemplar adulto de gaviota de Audouin marcado con anilla de metal y de PVC, fotografiado entrando al descarte de un arrastrero (Foto: Aixa Morata/CIRCE)

Aparte, se vieron ejemplares de pez espada (Xiphias gladius) y de pez luna (Mola mola).

En la realización de esta campaña de navegación se contó con la participación de hasta 8 voluntarios distintos, sin cuya ayuda todo hubiera sido mucho más complicado.

Tan solo resta la realización de una campaña más de navegación, que se realizará en el entorno de Águilas y se llevará a cabo durante el mes de diciembre.

A %d blogueros les gusta esto: