Restauración de Lo Poyo

Plantacion Lo Poyo

 

 

En el día de ayer, un número de plantones próximos al millar fueron implantados por una treintena de voluntarios en los antiguos caminos que discurrían por el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT). La actividad había sido organizada por ANSE y ARBA Murcia en el marco del proyecto “Acciones de conservación y recuperación de hábitat y especies singulares del mar menor y su entorno” iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las especies elegidas fueron especies propias de saladar tales como los almarjos (Sarcocornia fruticosa y Halocnemum strobilaceum). Los plantones de Halocnemum provenía de los viveros de la Comunidad Autónoma, mientras que los hoyos fueron previamente abiertos por la maquinaria del IMSEL (Ayuntamiento de Cartagena). La actuación contaba con autorización de la Demarcación de Costas en la Región de Murcia.

Halocnemum strobilaceum es una quenopodiácea propia de saladares que se encuentra amenazada a nivel estatal con la categoría de “EN PELIGRO CRÍTICO” estando protegida con la categoría de “VULNERABLE” según el Decreto 50/2003. Aunque en el pasado se encontraba citada en Cabo de Palos, Almarjal y saladares de Escombreras, dichas poblaciones parecen haber desaparecido, habiendo quedado restringido a los saladares del Guadalentín, Cuatro Calas y Ajauque-Rambla Salada. En San Pedro del Pinatar existen algunos ejemplares fruto de plantaciones.

 

Lo_Poyo-03-23 12.12.15

A %d blogueros les gusta esto: